martes, 7 de junio de 2016

Tipos de conductas


Antes de comenzar,quiero recordaros que hay tres tipos de personas: Personas pasivas,asertivas y agresivas.Aquí abajo os voy a dejar unas preguntas con tres opciones,dependiendo de la que contesteis tendréis el resultado del tipo de persona que soys¿Que os parece?Venga,vamos allá con las preguntas (para ello,os dejo el link directo a las preguntas del test hecho por mí,el resultado de las preguntas lo tenéis arriba de ellas,en la descripción):




La inteligencia emocional es una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual,para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.En la inteligencia emocional destacan tres tipos de conductas muy importantes que definen al ser humano:


                                                   
La asertividad es una estrategia de comunicación que nos permite defender nuestros derechos y expresar nuestra opinión, gustos e intereses, de manera libre y clara, sin agredir a otros y sin permitir que nos agredan.Tienen autoridad en los actos que realizan, están seguros de sus creencias y tienen la capacidad de decidir. Una conducta asertiva nos permite hablar de nosotros mismos, aceptar cumplidos, pedir ayuda, discrepar abiertamente, pedir aclaraciones y aprender a decir “no”.
Existen otros tipos de conducta como la pasividad y la agresividad.En la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta,no defendemos nuestros intereses, no expresamos nuestros sentimientos verdaderos, creemos que los demás tienen más derechos que nosotros mismos y no expresamos desacuerdos.En la agresividad no se tienen en cuenta los sentimientos de los demás. Acusan, pelean, amenazan, agreden, insultan,entre otras cosas que puede dañar los sentimientos de otra persona.
Existen técnicas y reglas que aprendidas y aplicadas nos permiten ejercer la asertividad de forma eficiente:

•Resistir a la presión del grupo,aprender a decir que "no": En casa,en el instituto,en el grupo de amigos...,a veces,nos piden que hagamos cosas que no podemos o no queremos hacer.Muchas veces por miedo a perder la relación que tenemos con el resto o por evitar que nos cualifiquen con algún objetivo no deseado nos sentimos forzados/as a hacerlo.Esto nos produce frustración y nos hace sentir mal.Tenemos todo el derecho a decir que "no".
Decir de forma clara nuestro pensamiento,sentimiento y opinión sin herir a nadie es una habilidad básica para desarrollar nuestra inteligencia emocional.
Un ejemplo de práctica al que llevar esta teoría es: Tus amigos te dicen que fumes un porro,pero tu tienes claro que no quieres hacerlo y que nunca lo harás.Pero ellos/as te repiten una y otra vez "fuma" y que si no lo haces eres un/a gallina...Para ti es difícil decir que no,ya que te repiten lo mismo y tus respuestas acaban por agotarse.
-En esa situación hay que mantener la compostura o realizar cualquiera de las técnicas siguientes.

•Disco rayado:
Se trata de mantener el mismo discurso ante la insistencia del resto,que están intentando que actuemos en contra de nuestra voluntad.Ejemplo:
No fumaré
No fumaré
No fumaré

•Ofrece otras alternativas:
Cuando te ofrezcan algo que no quieres hacer ofrece alternativas tentadoras.Ejemplo: Mejor vamos al cine que echan una película muy buena.

•Nube o banco de niebla:
En esta técnica mantenemos la compostura concediéndole a la otra persona que puede tener razón,pero que no nos apetece hacerlo ahora.Podemos estar equivocados pero nuestra decisión es firme y haremos lo que creamos oportuno.


Nota*~:Todos cometemos errores,pero somos capaces de solucionarlos cuando una persona es 
asertiva,es muy importante saber disculparse de la manera idónea.Ejemplos:

-Lo siento(por decir esto,por reaccionar de esta manera...)¿me perdonas?
-No me siento bien con la situación incómoda que se creó el otro día entre nosotros,sé que no he actuado de la manera correcta.
-Me dejé llevar por la ira y no me di cuenta de que podía herir tus sentimientos,perdóname.



Muchas gracias a todos mis lectores,por pasarse a ver esta entrada.
Espero que os haya gustado mucho la información que os he proporcionado hoy ,
el próximo martes cambiaré de "chip" y hablaré de otro tipo de temas.
Pueden contactarme por correo electrónico: juquimapa@gmail.com
O pueden escribirme  un comentario en cualquier entrada para dejar
Sugerencias de libros que reseñar o de temas que les interesen para 
Que yo hable el martes.
Recuerden pasarse todos los martes y jueves a las 19:30 (hora española)
¡Nos vemos pronto con más novedades!
Un saludo y un beso para todos vosotros.














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