martes, 21 de junio de 2016

Enfermedades mentales🙇🏽


Enfermedad mental: Se trata de una alteración de tipo emocional,del conocimiento y/o comportamiento que dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en que vive y le crea alguna forma de malestar.

👉🏻Se debería tener en cuenta que...
•El límite entre una enfermedad y salud mental no está totalmente definido.Se desconoce con exactitud las causas concretas aunque influyen aspectos biológicos,genéticos,emocionales,sociales...

•Todos tenemos probabilidades de padecer una enfermedad mental,al igual que otras dolencias.Las estadísticas demuestran que 1 de cada 4 personas sufre un trastorno mental a lo largo de su vida.

•Sé que hay una serie de características que por poder de la sociedad asociamos a las personas con este tipo de enfermedad,como pueden ser (Estàn ya comentadas por mí):

-Que no se pueden recuperar: Es difícil recuperarse de cualquiera enfermedad,pero esta claro que cualquiera enfermedad que no estea muy avanzada se puede curar.
-Es una enfermedad intratable: Hoy en día las personas que padecen enfermedades mentales y otro tipo de enfermedades tienen a su disposición un psicólogo y pastillas u otros medicamentos específicos para ellos.
-Son personas violentas y peligrosas: Con la medicación correcta,esto no tiene porque suceder.Además hay gente mucho más violenta y que no padece ningún tipo de enfermedad.
-Pueden contagiar a otras personas: Es totalmente incierto.
-No pueden llevar una vida normal o trabajar: No es para nada cierto,de hecho mucha gente con enfermedades mentales consiguen acabar una carrera en la universidad (el 1% de la población con enfermedades mentales) y no solo eso,también pueden ejercer cualquier trabajo sin problema.
-Son perezosos,informales e impredecibles: Para nada,creo que el punto anterior lo dice todo.Si que puede costarles un poco más mostrar sus sentimientos pero eso es en casos más concretos,no a todos.

Tengo que desmentir todas esas características que les impone la gente
.¡¡¡Son personas TOTALMENTE NORMALES!!!

¿Como prevenir una enfermedad mental?

A lo mejor conocéis este dicho clásico que dice: "Men sana in corpore sano" que quiere decir:<<Si cuidas tu cuerpo,también proteges tu mente>>.Al igual que adoptas hábitos saludables (dieta equilibrada,ejercicio físico,chequeos..) que contribuyen a prevenir otras enfermedades,desde el cáncer a la gripe,tu estilo de vida también ayuda a reforzar tu salud mental.

Consejo: Evita factores de riesgo como el consumo de drogas.Los fumadores habituales (sobretodo de cannabis,también llamada marihuana) poseen un 30% más de probabilidades que los no fumadores de desarrollar esquizofrenia.El abuso de alcohol puede desencadenar trastornos psicóticos y de personalidad,trastornos así como estados depresivos o de ansiedad.

¿Cuáles son los síntomas de estas enfermedades?

La detencción precoz favorece el tratamiento adecuado.Por este motivo,es importante que sepas detectar los síntomas,que habitualmente conllevan un profundo cambio de la personalidad.Hay dos tipos:

•Manifestaciones patológicas que las personas sanas no experimentan como alucinaciones o delirios.

•Conductas calificadas como normales que la persona deja de tener como la falta de sentimientos,apatía o pensamientos incoherentes.


Esquizofrenia: Es el desorden que deteriora la capacidad de las personas para pensar,dominar sus emociones,tomar decisiones y relacionarse con los demás.Los síntomas suelen ser delirar,tener alucinaciones o conductas extravagantes.

•Trastorno de la personalidad: Es la alteración del afecto del individuo y su forma de vivir y de
comportarse.Existen distintos tipos: 
-Paranoide: Es la gran desconfianza y recelo en todo lo que nos rodea
-Esquizoide: Son las personas introvertidas,retraídas,que evitan el contacto social y no expresan emociones
-Obsesiva: Son personas rígidas,perfeccionistas,escrupulosas...

Depresión: Es un trastorno que afecta al estado de ánimo caracterizado por una tristeza profunda e inmotivada,disminución de la actividad física y psíquica,falta de interés o placer en casi todas las actividades,sentimiento de impotencia,falta de valor y esperanza,sentimiento de culpa,llanto incontrolable,irritabilidad,pensamientos sobre la muerte o intentos de suicidio.

Trastorno Bipolar: Combina ciclos de fase maníaca (elevación del estado de ánimo,eufórico,expansivo e irritable) y fases de depresión.

Ansiedad: Presencia incontrolable de preocupaciones excesivas y desproporcionadas acompañadas de síntomas físicos como el sudor,nerviosismo,inquietud o palpitaciones.

Trastorno obsesivo compulsivo: Obsesión que la persona intentará quitarle importancia con las
compulsiones (comportamientos o actos mentales de carácter recurrente).Por ejemplo,si una persona siente las manos sucias aunque no las tenga se las lavará demasiado frecuentemente.

Fobia: Temor irracional muy intenso y angustioso a determinadas personas,cosas o situaciones.Hay muchos tipos diferentes: A las alturas,a los espacios cerrados,a las agujas...


Hay algunos famosos que probablemente conozcas pero que no sepas que padecen una enfermedad mental por ello he diseñado un collage con muy poquita información de cada celebridad y explico que es lo que padece..Aquí debajo os dejo los collages (para leerlos mejor simplemente hacéis click en cada collage y os salirá más grande):

•Beyoncé,Lady Gaga,Miley Cyrus,Leonardo DiCaprio:


•Angelina Jolie,Justin Timberlake,Catherine Zeta-Jones y David Beckham:


•Cameron Díaz,Megan Fox,Selena Gómez y Marilyn Monroe



Muchas gracias a todos mis lectores,por pasarse a ver esta entrada.
Espero que os haya gustado mucho la información que os he proporcionado hoy y sobretodo que os sirva para reflexionar y mentalizaros de que las personas con enfermedades de este tipo u otro no son mejores ni peores que quien no las padece.
Pueden contactarme por correo electrónico: juquimapa@gmail.com
O pueden escribirme  un comentario en cualquier entrada para dejar
Sugerencias de libros que reseñar o de temas que les interesen para 
Que yo hable el martes.
Recuerden pasarse todos los martes y jueves a las 19:30 (hora española)
¡Nos vemos pronto con más novedades!
Un saludo y un beso para todos vosotros.













Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario