sábado, 15 de octubre de 2016

El uso del Hiyab¿Obligatorio,indebido o voluntario?


El hiyab o velo islámico es un velo que cubre la cabeza y el pecho que suelen usar las mujeres musulmanas desde la edad de la pubertad, en presencia de hombres adultos que no sean de su familia directa, como forma de atuendo modesto y privado.Esta deja totalmente al descubierto el óvalo de la cara y no impide la comunicación. Su tamaño, 
color y colocación depende de las costumbres de cada país, así como de la 
intención de quien lo luce.El término hiyab significa en árabe “esconder” y literalmente,significa “cortina”.



El Corán advierte a las mujeres musulmanas que deben vestir modestamente y cubrir sus pechos y genitales,estos son algunos Versículos del Corán donde sale nombrado este velo o hiyab:

"Los que creéis: no entréis en los 
aposentos del profeta si no se os ha 
invitado a comer, ni sin que sea el 
momento. Pero cuando se os haya 
invitado, entrad, y cuando hayáis comido,
salid sin daros familiarmente a la 
conversación. Esto ofende al profeta y se 
avergüenza de decirlo, pero Dios no se 
avergüenza de decir la verdad. Y cuando 
les pidáis algo a ellas hacedlo detrás de un
velo: es más puro para vuestros 
corazones y para los suyos. No podéis 
ofender al enviado de Dios ni casaros  
jamás, después de él, con sus esposas. 
Ello es, para Dios, un gran pecado."
(Corán, 33, 53).

De este versículo nace la idea de que las mujeres deben cubrirse la cabeza, o 
incluso el rostro (dando lugar a prendas como el burka).


Profeta: "di a tus mujeres y a tus hijas y a 
las mujeres de los creyentes que se ciñan sus velos. Esa es la mejor manera de que 
sean reconocidas y no sean molestadas. 
Dios es indulgente, misericordioso".
(Corán, 33, 59).

"Di a los creyentes que bajen sus miradas y sean castos. Esto es lo más conveniente 
para ellos. Dios está bien informado de lo que hacen. Di a las creyentes que bajen 
sus miradas y sean castas, y que no 
muestren de sus adornos más que lo que 
se ve. ¡Que cubran su pecho con sus velos! [...]"
(Corán, 24, 31-32).

¿Pero es obligatorio llevarlo puesto?

Egipto es el primer país que dá la cara,hace los primeros cuestionamientos del 
uso de Hiyab y la situación de las mujeres.Mucha gente considera que el hiyab es 
consecuencia y símbolo de su aislamiento y promueve el desvelamiento.
El uso del hiyab es obligatorio en Irán, y de ningún modo en capitales muy occidentalizadas donde, a pesar de todo, fue donde primero se extendió.
La pena de cárcel por no llevarlo puesto o mal colocado es de 2 meses de prisión a 50 
latigazos.

Son muchos los expertos, sobre todo los pertenecientes a la corriente del islam 
reformista que  subrayan que el Corán no prescribe el uso del 'hiyab', sino que simplemente ordena la modestia, la decencia y el pudor a la hora de mostrar pureza.
Por tanto, el Corán señala a las mujeres que se cubran con el manto para que 
puedan ser reconocidas. Se trata, pues, de un símbolo de estatus, un rasgo distintivo
en la época de las mujeres libres que se diferenciaban así de las esclavas, a las que no les estaba permitido llevar el hiyab.

Para muchas mujeres musulmanas, llevar el velo es un símbolo de identidad y una forma de rechazar la globalización cultural.
En ocasiones, puede que las mujeres se sientan obligadas a llevar esta prenda por la presión familiar o por el entorno social. Pero casi siempre son ellas las que eligen, llegada la edad, ponerse el pañuelo, sobre todo en las sociedades europeas.



¿Es lo mismo el hiyab,burqa y el niqab?

El 'hiyab' no cubre el rostro, el 'burqa' y el 'niqab' sí. Estas dos últimas prendas no tienen nada que ver con el Corán o el Islam. Se trata de vestimentas ligadas a tradiciones tribales y a costumbres culturales.

El 'burqa' es una túnica que cubre totalmente a la mujer, de la cabeza a los pies, y que sólo deja ver a través de una rejilla a la altura de los ojos. Se utiliza principalmente en Afganistán. Su uso en los países árabes y Europa es totalmente minoritario.



El 'niqab' es un conjunto de color negro que se compone de un amplio tocado 
para el cabello y el cuello, un velo que recorre la cara de oreja a oreja y tapa la nariz y la boca dejando al descubierto la fina franja de los ojos, y una 'abaya' o 
túnica amplia hasta los pies. Muchas mujeres lo complementan con guantes para ocultar sus manos.Su uso es frecuente en Arabia Saudí.

El 'chador' es una prenda que utilizan generalmente las mujeres chiíes, mayoritarias en países como Irán o Irak. Suele ser de color negro y se compone de una larga 'abaya' que esconde la forma del cuerpo femenino y un velo que cubre cabellos y cuello. Deja al descubierto la cara y las manos. 




Día destacado e iniciativas:

El hiyab es tan importante y representativo que tiene día de celebración: el 1 de 
febrero el mundo entero celebró el World Hijab Day  (día mundial del hiyab o velo). 
Esta iniciativa fue ideada por Nazma Khan para animar a las mujeres no musulmanas a cubrirse el cabello durante un día y así experimentar la sensación que produce llevarlo.
En los últimos años ha surgido entre las musulmanas un movimiento de defensa 
del uso libre del 'hiyab' (frente a la prohibición legal en Francia o Países Bajos). Organizaciones como Protect Hijab en el Reino Unido o grupos en Facebook defienden la 
libertad de la mujer para llevar esta prenda y rechazan la legitimidad de los gobiernos europeos para prohibirla.
Ángeles Ramírez propone una visión que engloba los significados del velo a partir de la libertad religiosa y la elección de cada mujer por hacer uso de éste, ya que no todos los países musulmanes toman en cuenta estrictamente el código de vestimenta.
Asimismo, hace referencia a la controversia generada por la Ley Anti-Burka, pues Occidente prohibe su uso mientras Oriente lo obliga, demostrando así que ninguno queda excento del control de las mujeres a través de sus cuerpos. 

En un breve ensayo sobre el libro de Ángeles Ramírez, Nieves Botella Gallego menciona:

“[…] pone al descubierto desde actuaciones típicamente colonialistas como la francesa que utiliza los intrumentos jurídicos que posee como un dispositivo de salvamento de las mujeres de su propia cultura, pasando por la adjudicación de significados del hiyab no religiosos con el fin de situar la discusión fuera del marco de la libertad religiosa y reubicarlo en el de los derechos de las mujeres, hecho que está ocurriendo en toda Europa”.

Tanto Ramírez como Botella coinciden en que existen prácticas de dominación en todos los países y que centrarse en las de los musulmanes los distrae de las propias. 


Simplemente pido IGUALDAD para todos y que a todos se nos RESPETE y se nos ESCUCHE sin ser criticados al ser distintos o por tener otra religión.

Pienso que las personas que lleven un distintivo por motivos religiosos, sea el "hiyab” o un crucifijo, tienen que ser respetadas, y también sus simbolos o formas de vestir. 
En cualquier colegio, sea privado o público, deben y tienen que coexistir, tanto los 
crucifijos en las paredes, como las alumnas con “hiyab”, por el hecho de que los DOS simbolos son igualmente visibles.
En los centros públicos, deben y tienen derecho a recibir clases de religión todos los alumnos cuyos padres lo soliciten, asi mismo los alumnos cuyos padres no soliciten religión para sus hijos, deberían ser instruidos en una asignatura similar.

Creo sinceramente que ningún niño y ninguna persona adulta debe ser discriminada,marginada o humillada públicamente por el hecho de tener otra religión o de vestir de una manera distinta por esta.
Creo que nos tenemos que dar cuenta de que cada vez mas inmigrantes vienen a nuestro país y tenemos que ser TOLERANTES y RESPETAR,nadie dice que tengamos que tener la misma religión,que tengamos que vestirnos igual,para nada,pero es importante respetar todo eso,porque cada quién cree en lo que quiere y lo demuestra de la manera que le parece adecuada y no somos nadie para criticarlo.



Y esto es todo por hoy...

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Nos vemos muy pronto.

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