sábado, 8 de octubre de 2016

El lado oscuro de whatssapp


Whatssapp: Es el principal servicio de mensajería instantánea gratuíto en todo el mundo.



¿Pero es tan seguro como parece?

Primero fue Alemania, le siguió luego Reino Unido y, ahora, es el turno de España.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado que acaba de iniciar una investigación para analizar si la transferencia de información personal realizadas entre Facebook y WhatsApp vulneran la normativa vigente.

WhatsApp obliga a sus usuarios a transferir sus datos personales a Facebook, su empresa propietaria, para fines publicitarios. La aplicación les exigía aceptar sus nuevas condiciones de uso sin darles más opción en caso de que quisieran seguir utilizando el sistema de mensajería instantánea.
Esto es algo que muchos se han tomado como una vulneración de su privacidad.
Inmediatamente,muchos de los medios, publicaron la forma de evitar que WhatsApp compartiera tus datos. Bastaba con indicarlo en los ajustes de la propia aplicación, algo que parecía sencillo. Sin embargo, la sorpresa ha saltado en los últimos días. Todos aquellos usuarios que eligieron no compartir sus datos o que lo dejaron para más adelante están recibiendo un nuevo aviso por parte de la empresa pidiendo a los usuarios que acepten las nuevas condiciones de uso, y, esta vez, tan solo dan la opción de aceptar si se quiere seguir usando la aplicación.

En un comunicado, la Agencia ha confirmado que examinará los tratamientos que dicha comunicación genera para saber si estas actuaciones «respetan la legislación española de protección de datos».
Otro aspecto que la AEPD quiere investigar son las opciones que se le ofrecen a los usuarios para oponerse o no a los tratamientos de su información.
Facebook dice que cumple con la ley ¿Será cierto?


¿Cómo llegó Whatssapp a manos de Facebook?

En octubre de 2014 Facebook certificó la compra de la aplicación de mensajería instantánea más usada del mundo: WhatsApp. En esa operación, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg invirtió más de 17.000 millones de euros.


El Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI, alerta de los riesgos de utilizar esta popular aplicación, como la debilidad del proceso de registro, el borrado inseguro de conversaciones o la posibilidad de que se produzcan robos de cuentas

•Frágil proceso de alta y verificación:
El informe alerta de que este proceso puede llegar a propiciar que un intruso se haga con la cuenta de usuario de WhatsApp de otra persona, leer los mensajes que reciba e incluso enviar mensajes en su nombre.
•Posible secuestro:
Asimismo, el organismo también indica que existe el riesgo de secuestro de cuentas aprovechando fallos de la red y califica de «inseguro» el borrado de conversaciones.
•Robo de cuentas por SMS:
Un posible descuido o pérdida del teléfono puede permitir que una persona con acceso físico al teléfono pueda secuestrar la sesión de WhatsApp de una forma sencilla.
•Borrado inseguro:
Uno de los fallos más comunes en las aplicaciones de mensajería es la forma insegura que utilizan para borrar las conversaciones almacenadas en el teléfono. Este fallo, que ya se utilizaba en versiones anteriores de la aplicación para obtener los registros de las conversaciones utilizando técnicas forenses, vuelve a afectar a las versiones más recientes de WhatsApp.

¿Pero de que le sirve a facebook los datos de Whatssapp?

Publicidad en Facebook: Al disponer de toda la información personal de los usuarios de WhatsApp, Facebook tendrá más datos para segmentar anuncios de acuerdo a los gustos de los usuarios. De esta manera, nos mostrarán sugerencias personalizadas en el ámbito de la publicidad.

Sugerencias de amistad: Facebook también dispondrá de nuestros números de teléfono y de nuestra lista de contactos, una información que podrá utilizar para sugerirnos amigos dentro de la red social.

Fines comerciales: En principio, nos permitiría, por tanto, recibir información sobre un vuelo contratado, la fecha de entrega de un encargo o incluso recibos de compras pasadas.Muchas fuentes apuntan a que Facebook ofrecerá a las empresas la posibilidad de enviar mensajes a los usuarios, que hasta ahora reciben por SMS, bien promocionales o notificaciones especiales.


Coordinar los servicios entre Whatsapp y Facebook: Desde la página web de la app de mensajería instantánea, aseguran que, gracias a esta nueva situación, podrán coordinar mejor los servicios ofrecidos por ambas herramientas. De esta manera, indican que
 contarán con más precisión el número de usuarios únicos y podrán combatir con más 
eficacia los mensajes no deseados y el abuso.


•Whatssapp se copió de snapchat:
ahora los usuarios de Whatssap podrán escribir y dibujar encima de las imágenes y los 
vídeos, siguiendo así los pasos de Snapchat.


•Otra nueva función que WhatsApp ha incorporado a su servicio es la posibilidad de utilizar un sistema de flash frontal que ilumina la pantalla en condiciones de baja iluminación, al estilo de la aplicación de cámara presente en iOS.
•WhatsApp también ha añadido una función de acercamiento para grabar los vídeos. Para utilizarlo, solo hay que deslizar el dedo para acercar y alejar el enfoque. Y para cambiar entre el enfoque trasero y el frontal, simplemente se debe pulsar la pantalla dos veces. Fácil y sencillo.
•Los emojis en Android han cambiado,ahora se parecen mucho más a los de iOS 10, demayor tamaño y con un ligero efecto 3D.
También se han sustituído algunos emojis por otros nuevos. Por ejemplo, se sustituye el icono de la pistola por el de una pistola de agua, decisión tomada tras la agria polémica que dividió a los usuarios estadounidenses de iOS 10.
Este 'emoji' ya se había estrenado en la versión iOS 10, pero ahora, en la versión 2.16.274, también se verá en Android, informa Androidpit.
Además, hay cambios en otros emoticonos, como los que representan los rostros (hombre, mujer, bebé, señor mayor). Las caras se han humanizado, y además, se ha mejorado la nitidez y el color de los mismos.



•Los GIF han vuelto para quedarse, e incluirlos en la app más popular del mundo les va a dar sin duda mucha vida. Seguramente te has preguntado cómo han hecho tus amigos para enviar GIF por WhatsApp. Es fácil: al intentar enviar una imagen, verás que además de las pestañas de Foto y Vídeo aparece una de GIF.


Nota importante: Estas características irán llegando a partir de hoy a los usuarios de dispositivos Android. Sin embargo, quienes utilizan WhatsApp desde su móvil IOS aún deberán esperar un poco para «jugar» con las fotos.


¿Whatssap se utiliza para marketing?
  • Caso real de un concurso:
Una conocida empresa de batidos de cacao en España lanza un concurso vía whatsapp para dar a conocer un producto.
El objetivo era tener más presencia y notoriedad en el mercado.

Lanzó en el territorio nacional una campaña de vallas publicitarias, con un anuncio en el que había que descubrir al personaje de la marca.

El usuario debía de buscar el personaje en la valla y hacerle una fotografía.

El usuario tenía que enviar la fotografía con un #hashtag concreto a través del whatsapp a un número concreto de celular.

Se enviaba un mensaje de confirmación y agradecimiento.

En tres meses consiguieron más de 380.000 whatsapp de participación.

-Por el alcance que tiene en la población, por su inmediatez y bajo costo, resulta una herramienta idónea de atención al cliente además de un potente soporte de marketing y promoción.

*~Escribir en : Cursivas, negritas y tachones.
Para enviar alguna palabra en negrita, poner un asterisco (*) al inicio del texto y otro inmediatamente al final. Para las cursivas, lo mismo, pero cambiar el asterisco por guión bajo (_) al principio y al final. Repetir la operación si queremos que alguna palabra aparezca tachada, pero con el símbolo (~).

*~Trampear los ticks azules: Cuando recibas un mensaje, activa el modo avión del teléfono. Una vez activado, abre el mensaje. Podrás leerlo en modo espía. Al remitente no le aparecerá el doble check.

(Esta entrada es una recopilación de varios post en otros blogs o periódicos)

Y esto es todo por hoy...


           Muchas gracias a todos por pasarse a ver esta entrada
Pueden contactarme por correo electrónico: juquimapa@gmail.com
O pueden escribirme  un comentario en cualquier entrada para dejar
Sugerencias de libros que reseñar,películas o series que les gustaría
 que viese o de temas que les interesen para que yo hable de ellos en un
post del blog.

Recuerden pasarse TODOS los martes,jueves y sábados a las 20:00(hora española)

Un beso a todos mis fieles lectores!!!

Nos vemos muy pronto.






Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario