martes, 29 de noviembre de 2016

La música¿Qué nos aporta?

La música es el arte que acompaña la vida del ser humano desde los comienzos de la historia y que consiste en combinar sonidos y silencios . El resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído.
Para mucha gente, es más que un arte, es el idioma más amplio que tenemos para comunicarnos los seres humanos, es un idioma universal que transmite todo tipo de sentimientos y no necesita tener palabras para ser entendida.
Además es una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden. Y tiene infinidad de posibilidades.
Según explican ciertas teorías su origen tuvo lugar a partir de intentar imitar los sonidos que existían en la naturaleza y sonidos provenientes de la parte interna del ser humano, como el latido del corazón. Los descubrimientos que se han hecho en torno a este arte demuestran que ya existían conceptos de armonía en la música de la prehistoria.

Según diversas investigaciones, la música tiene efectos fisiológicos, como en el ritmo cardíaco, la presión arterial, el ritmo respiratorio, y además también puede afectar nuestras ondas cerebrales.y en cierto modo tienen algo de razón porque nos ayuda a conectarnos con nuestros sentimientos y recuerdos y muchas veces nos ayuda a descifrar como en realidad nos sentimos,nos beneficia con problemas relacionados con el estrés, nos ayuda a mejorar nuestra memoria y determinados dolores.

Hay muchas personas que aseguran que la música es terapéutica y que de una u otra forma los ha ayudado a mejorarse de su malestar bien sea físico o emocional.
La música nos genera tanto emociones positivas como negativas, pero también tiene otros muchos beneficios.También es una vía para dejar a un lado todos nuestros problemas y preocupaciones.

La música es tan importante que incluso tiene una terapia personalizada, llamada musicoterapia,
Ésta afirma que la música interviene directamente en nuestro sistema nervioso causando algún tipo de efecto positivo. La musicoterapia puede ser activa en donde el paciente puede cantar, tocar instrumentos musicales y bailar, y de forma receptiva donde escucha para relajarse, además de otras técnicas en donde está involucrada la persona encargada de aplicar la terapia. La música nos ofrece muchos beneficios tanto físicos, cognitivos y motores. Esta aumenta nuestra capacidad de responder más rápido ante diversos estímulos sensoriales. Nos ayuda con nuestra memoria, pensamientos, emociones e imaginación.  Además nos permite conocer el cómo nos sentimos y así poder compartir mejor con los demás, así que vendría a servir también de forma social. Al ser capaz de bailar y tocar instrumentos nos favorece en nuestra coordinación, nuestro equilibrio, movilidad y creatividad. Puede ayudar a todo tipo de personas con estrés, ansiedad, con problemas de memoria…, para aquellos niños que son inquietos y con dificultades del aprendizaje, además de contribuir a mejorar los niveles de nuestra autoestima.

Ventajas de escuchar música:

Desarrolla el oído musical, lo que facilita su introducción al mundo de la música y les ayuda a reconocer y distinguir los distintos sonidos que nos acompañan en la vida cotidiana.
 Favorece la expresión artística.
Ayuda a anticipar, organizar y sincronizar el movimiento. Bailar, dar palmas o caminar al ritmo de una canción son actividades que trabajan ritmo y movimiento conjuntamente.
Mejora la capacidad de concentración con la práctica instrumental.
Ayuda a expresarse públicamente, ya que tocando un instrumento los alumnos se enfrentan a un escenario y esta práctica cuando se hace de forma continuada ayuda a superar el miedo escénico.
Desarrolla la imaginación y la capacidad creativa.
Refuerza la memoria mediante la práctica instrumental y el canto.
Ayuda en el tratamiento de los problemas de lenguaje. Algunos/as niños/as tienen problemas de pronunciación u otro tipo de problemas del lenguaje. Gracias a las canciones, se trabajan las dificultades sin un gran esfuerzo.
Ayuda a exteriorizar las emociones .
Facilita las relaciones sociales con los demás. Al cantar y tocar un instrumento musical con otros niños, nuestro hijo aprende a relacionarse con sus compañeros.
Los niños que escuchan música desde muy pequeños, tienen mejores habilidades verbales, se vuelven más creativos y viven más felices.
Oír nuestras canciones preferidas ayuda a disminuir la ansiedad y contra restar el estrés con todos sus efectos negativos.
Ayuda a acelerar el proceso de recuperación de los enfermos ya que,es un excelente apoyo para el alivio del dolor.
Nos convierte en personas más positivas.
Expertos afirman que quienes tienen algún tipo de educación musical, tienen mejor desempeño escolar.
La música es un lenguaje universal.
Inventar nuestros propios ritmos haciendo una <<coreografía>> nos puede ayudar a la hora de estudiar algún examen, por muy difícil que sea. *
Nota*: Este Tip, yo lo había probado cuando tenía que aprenderme las preposiciones hace unos años y hace un mes, volví a él para estudiar las declinaciones en latín y realmente funciona.

-Rock: Nació a partir de los años 1960 en Gran Bretaña, y de los años 1950 en los Estados Unidos. Su forma originaria, conocida como rock and roll, surgió mayormente de la combinación de dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues y el country. La música rock también se nutrió fuertemente del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes. Elvis Presley, The Beatles,Nirvana...(entre otros) son importantes figuras a nivel mundial que promocionaron este género musical.

-Jazz: Es un género musical nacido en el siglo XIX en Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea.  La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.

-Country: Es un género musical surgido en los años 1920 en las regiones rurales del Sur de Estados Unidos y las Marítimas de Canadá y Australia.El country tradicional, se tocaba esencialmente con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violín sencillo (fiddle) y el contrabajo, aunque también intervenían frecuentemente el acordeón (de influencia francesa para la música cajún), y la armónica. En el country moderno se utilizan sobre todo los instrumentos electrónicos, como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, los teclados, el dobro, o la steel guitar.

-Electrónica: Nació a finales del siglo XIX-Principios del siglo XX.Es aquel tipo de música que emplea para su producción e interpretación de instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica.La habilidad de grabar sonidos suele relacionarse con la producción de música electrónica, si bien no es absolutamente necesaria para ello.

-Pop: Es un género de música popular que tuvo su origen a finales de los años 1950 en Estados Unidos y Reino Unido como una derivación del rock and roll, en combinación con otros géneros musicales que estaban de moda en aquel momento.El principal elemento de la música pop es la canción, a menudo de entre tres y cinco minutos de duración, generalmente marcada por un elemento rítmico constante y notable, un estilo afín a la corriente dominante, y una estructura tradicional y simple. Las variantes más comunes son la estrofa-estribillo y la forma de treinta y dos compases, con una especial atención a las melodías pegadizas y un estribillo que contrasta melódica, rítmica y armónicamente con la estrofa.[20] El ritmo y las melodías tienden a ser sencillos, con un acompañamiento armónico limitado.

-Blues: Es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de las espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo.

-Reggaetón: Es un género musical bailable que tiene sus raíces en la música de América Latina y el Caribe. Su sonido se deriva del reggae jamaicano, influido por el hip hop. Se desarrolló por primera vez en Panamá en los años setenta.Las letras del reguetón se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación para el público. Daddy Yankee es un artista muy destacado en este género

-Rap: Es un género musical desarrollado en Norteamérica, pero más desarrollado a finales de la década de los 60 entre la comunidad afroamericana de los Estados Unidos.Suele recitarse de manera acapella. Unos artista sdestacados son Porta,Arce...

-Hip Hop: Es un género musical compuesto por un amplio conglomerado de formas artísticas, originadas en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes latinos y afroamericanos durante la década de 1970.Se asocia fácilmente con la pobreza y la violencia que subyace al contexto histórico que dio nacimiento a la subcultura. Para este grupo de jóvenes, ofrece una salida reaccionaria a las desigualdades y penurias que se vivían en las áreas urbanas de escasos recursos de Nueva York. Incluso mientras continúa la historia contemporánea, a nivel mundial, hay un florecimiento de diversos estilos en cada uno de los cuatro elementos, adaptándose a los nuevos contextos en los que se ha inmerso el hip-hop, sin desligarse de los principios fundamentales, los cuales proporcionan estabilidad y coherencia a la cultura.


nota*: Obviamente en este tipo de géneros de música, hay muchos subgéneros pero no me parece tan importante ponerlos como poner los géneros más destacados(que seguro que aparte de estos hay más)


Muchas gracias a todos por pasaros a ver esta entrada

Pueden contactarme por correo electrónico: juquimapa@gmail.com
O pueden escribirme  un comentario en cualquier entrada para dejar
Sugerencias de libros que reseñar, series o películas
que quieren que vea o de temas que les interesen para 
Que yo hable el martes.
Recuerden pasarse todos los martes  jueves  y sábados a las 20:00(hora española)
Nos vemos pronto con más novedades, un beso a todos.

mi Wishlist de AMAZON:






Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario