martes, 14 de febrero de 2017

La Tauromaquia...


Ya todos sabréis que la tauromaquia se define como "corrida de toros" o "el arte de lidiar toros" y yo en esta entrada, vengo a desmentir que sea en realidad un arte (todo lo que esté en este artículo va a estar razonado y bajo el respeto de quien ejerce esta profesión y obviamente, es 100% opinión personal).
La tauromaquia para mí, como ya bien he dicho, no es un arte. Yo no le voy a llamar arte a un espectáculo donde los animales son maltratados hasta que llegan al punto de la muerte.


1.- El toreo es "arte"

No puede ser arte,cultura ni razón de fiesta el hecho de que un toro muera acribillado en medio de un espectáculo, donde los asistentes aplauden el asesinato de un animal. Se entiende que los taurinos lo ven como un acto casi poético, en el que el toro es un gran animal porque lucha por su vida y muere con honor, la verdad es que no se me ocurre una tontería peor, en fin... que la sociedad anda muy mal chicos 😤 tenemos que tragarnos todo tipo de idioteces artísticas y culturales sobre Goya y sobre la inspiración que esa cosa ha tenido en el arte.

2.- Ganar al toro podría ser una tarea para niños de 5 años.

El torero tiene ventaja. A pesar de que, según la gente de esta industria, al toro se le trata como “rey” desde su nacimiento hasta el día que aparece en una plaza, la realidad es que antes de lanzarlos al ruedo se les debilita (con el uso de una droga llamada fenilbutazona, afeitándoles los cuernos, etc). Además, estando en medio de una corrida, el torero tiene las de ganar: cuenta con banderillas y estoques –muy filosos– para lastimarlo y debilitarlo. Como véis así los toreros tienen las de ganar y además quedan como héroes delante de toda esa gente que los está mirando, en realidad no tienen ningún mérito, pero sin embargo, la gente los vitorea y les aplaude por psicópatas.
¡¡Viva España y la inteligencia desorbitada de los españoles que apoyan esto por Dios!!


3.- El fin de asistir a una corrida es ver cómo un torero le “gana” a un toro...

Eso es lo que el público aplaude. Cuando el torero recibe una cornada por parte del toro y su vida se pone en peligro, el público se asusta y teme de la “gran bestia asesina”. Es el único momento en que hay miradas de horror; pero la gente se vuelve insensible al ver cómo el animal se desangra e incluso se escucha cómo llora y se lamenta.


4.- Los toros son una tradición.

Pueden considerarse una "tradición" en España y en muchos otros países donde se desenvuelve este espectáculo de mal gusto, pero que se considere a que sea...Hay varios escalones de por medio. Además, no siempre tenemos que continuar cosas que empezamos en el pasado, por ejemplo: Años atrás existían los esclavos, mientras que ahora no, por lo menos en los países desarrollados, y tampoco sería de lógica que existieran teniendo en cuenta que hoy en día están en vigor constituciones a nivel global que reivindican los derechos humanos.


5.- Podemos entretenernos de una manera más sana.

Se entiende que cuando surgió la tauromaquia (por la Edad Media), ésta haya sido su forma de entretenimiento, como alguna vez lo fue el circo romano; pero hoy en día podemos ir al cine, a un concierto, a un bar, ver deporte o hacer cualquier actividad que no involucre ver cómo matan a un animal. Justamente ya no vivimos en la Edad Media sino en el siglo XXI, aunque a veces con este tipo de cosas, pongo en duda si estamos en un siglo tan avanzado como nos quieren hacer creer.


6.- La arrogancia del ser humano se refleja en las corridas...

El torero puede elegir si le perdona la vida al toro: si el animal fue lo "suficientemente" valiente . ¿Por qué un animal debe implorarle a una persona que le deje vivir? Si los toros pudieran hablar, sabríamos lo que opinan de la tauromaquia; pero tal vez sólo basta con escuchar sus lamentos o ver escenas en que tratan de huir despavoridos para saber que ellos no quieren participar en esa “fiesta”.



7.- ¿Antitaurinos vegetarianos? 

Los taurinos creen que si comes carne no tienes derecho a protestar contra las corridas de toros. Llamadme loca, pero yo considero que hay un mundo entre matar un animal con el fin de entretenimiento que por consumo, son cosas relativamente distintas, aunque el hecho sea el mismo, el objetivo es totalmente opuesto, pero OJO!, no quiero justificar para nada ninguna de las dos opciones, solo digo que no se pueden comparar por lo menos bajo mi punto de vista.
En este tema la verdad es que me tambaleo un poco, porque si me sentía muy mal al consumir carne independientemente si era vacuna o de pollo, o lo que sea.  Aunque en mi casa no compramos carne en la carnicería ni en supermercados, si se hace "matanza doméstica" por decirlo de alguna manera. Y si tenía muchos remordimientos al comer los pobres animalitos, pero poco a poco, lo estoy dejando y la verdad es que llevo ya como un mes sin comer carne y me siento mucho mejor desde eso (en una entrada futura, cuando ya tenga algo más de experiencia, os hablaré como son las comidas de una vegetariana).


8.- Economía en conflicto

Se cree que la prohibición de la tauromaquia traería problemas económicos debido a la cantidad de ingresos que genera. (véase el punto "10.-").Los taurinos alegan que se perderían miles de empleos. Ante esto yo sólo puedo decir: ¿Qué tipo de país depende económicamente de una actividad en la que se celebra la muerte de un ser?

9.-"Sin el toreo, desaparecería el toro"

Intentar salvar la permanencia de una especie, torturándola y asesinándola no es la mejor
de las formas. "Hemos creado una raza; la raza lidia".
El toro es un animal herbívoro. Gran parte de su vida consiste en buscar pastos para alimentarse, y no es bravo sino en las luchas territoriales, en la lucha por la reproducción y/o en situaciones de peligro. El toro es artificialmente manipulado y provocado para que responda de manera agresiva al torero.

10.-"El toreo crea puestos de trabajo"

Después del reparto de millones entre empresarios y toreros, los demás trabajadores implicados en este oficio malviven con sueldos míseros que no incluyen cobertura social. Los sastres y armeros, no necesitan del toreo para seguir ejerciendo su oficio. Lo mismo sucede con los ganaderos: No hay diferencia entre criar toros o vacas lecheras. Y con esto, solo quedan los toreros, que no son tantos, y pueden dedicarse como el resto de la gente, a vivir de un trabajo digno, y no de la tortura de animales.

11.-"La corrida de toros es un deporte"

La definición de deporte según la RAE: "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas"; hasta aquí estaríamos de acuerdo. Pero, decir que el toreo es un deporte de competencia igualitaria entre dos rivales, es falso, pues esta condición no se cumple. Hoy una corrida de toros es un espectáculo de engaño y falsedad, donde los machos se enfrentan a un animal completamente minado en sus facultades físicas mediante el cansancio y el dolor.

12.-"Son parte de la tradición religiosa, que honra a la virgen y a algunos santos"

Esto es falso ya que,La iglesia en varias oportunidades, ha condenado la celebración de fiestas en que se torturan y matan animales.


13.-"El toro muere dignamente"

La dignidad es un valor y una categoría construida por los humanos para simbolizarnos cosas. Para un animal como el toro, el dolor es el dolor y la muerte es la muerte, no son dignas ni indignas. Para un toro la corrida es la muerte inminente; porque se diga o no, toro que pisa la arena termina en la sala de despiece ¿Es digna una muerte lenta, dolorosa, torturante, asfixiante? Eso no es dignidad.


14.-"El que quiera ver los toros que los vea, el que no que se vaya"

Hay quienes no podemos mirar hacia el lado cuando un animal sufre, y no tenemos reparo en reclamar frente a esto, tenga la tortura forma de torero, matarife, maltratador, vendedor de mascotas o empresario de entretenciones que exploten animales...


15.-Porque aparte de los toros, también sufren los caballos

lo que hace todavía más imperdonable la práctica del toreo, porque vamos, a falta de un animal muerto, que haya dos, si total que más da 😒. Matar un caballo exponiéndolo a los cuernos con unas dudosas protecciones y además cortándole las cuerdas vocales, es incluso más inaceptable que matar a un toro y tiene que ser castigado sin contemplaciones.
Porque somos muchos que no queremos que nuestro dinero vaya a parar a los bolsillos de los que se acodan en la barrera a contemplar el sublime espectáculo y aún así nos vemos obligados a contribuir en ello.




Como afecta a la economía el toreo.En este país lleno de políticos ineptos se destinan como 500 millones de euros a la promoción de las corridas de toros lo que es del todo punto inaceptable, innegociable e imposible, más en las circunstancias actuales de crisis perenne.


En España se torean de 800 a mil corridas anuales, con lo que hay de 4.800 a 6.000 toros que se matan en estas corridas. La vida media de estos toros es de alrededor de cuatro años y medio. Se dedican a la cría de ganado bravo alrededor de 400.000 hectáreas en España. 


El número de gallinas enjauladas en España (al leer el último apartado en este blog,entenderéis porque pongo esto) es de 65 millones que tienen una vida económica de alrededor de dos años y medio. Cada gallina debe disponer al menos de 550 centímetros cuadrados de superficie (Un papel normal tamaño A4 tiene 623 centímetros cuadrados)


En una encuesta publicada en 2009 en el diario El Mundo... Una encuesta de 2009 mostraba que más de un 67% de los españoles no muestra ningún interés en la tauromaquia y un 35% se muestra a favor de su prohibición.las corridas se han desplomado casi dos tercios, pasando de las 953 de 2007 a las 398 de 2014 (—59%), según el Ministerio de Cultura. la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de 2011 reveló que solo el 8,5% de los españoles había acudido a la plaza ese año, frente al 9,8 de 2007.


Organizaciones a favor de los animales han criticado la financiación de la tauromaquia con dinero público. Según un estudio de la Fundación Altarriba, organización a favor de los animales, las subvenciones a las corridas de toros en 2007 ascendieron a la cantidad de 564 millones de euros, unos 12 euros por cada español. Parte de este dinero procede de los fondos europeos destinados a la ganadería, destinándose 220 euros por cabeza de ganado a los criadores de toros de lidia.


Noticia reciente de finales del mes de enero de 2017:

El matador colombiano Luis Bolívar, que estuvo en la corrida en la que reabrió la plaza de toros de Bogotá el pasado domingo tras cinco años cerrada, denunció hoy que ha recibido insultos y amenazas a través de las redes sociales.
«Este es uno de muchos mensajes recibidos, los personajes llamados animalistas», escribió Bolívar en su cuenta de Twitter, un tuit que acompañó de una captura de uno de los mensajes que recibió y en el que un usuario le insultó y le amenaza con matarle «a puñaladas» si se encuentra con él.


Me parece muy bien que haya gente animalista, yo también me uno a este grupo. Como  todo animalista, defiendo los derechos que tienen los animales a vivir libres y felices en su entorno natural. Pero una cosa es hacer eso y otra muy distinta es desear la muerte a otro animal (un ser humano), entonces no eres animalista y menos si lo haces faltando al respeto, con eso lo que haces es ponerse a su nivel, que no es alto precisamente.



Aunque obviamente no estoy a favor de la tauromaquia y soy antitaurina la verdad es que me parece que hay un poco de hipocresía en este tema. ¿por qué la gente solo se empeña a defender los toros, perros y gatos? ¿Por qué no se defiende los derechos de las moscas, cucarachas, ratas o cualquier otro animal que a tanta gente le cae mal o les da asco? No tenemos ningún reparo en matar uno de estos bichos cuando simplemente pasan por nuestro lado y lo hacemos sin ningún cargo de conciencia. Sin embargo, a los otros animales que nombré anteriormente se los defiende a muerte. ¿Por qué alguien que dice estar en contra del maltrato animal pide la prohibición de las corridas de toros y no pide la prohibición de la cría de gallinas enjauladas o incluso colabora con ello consumiendo sus huevos? Pero creo que se basan sólo en la evidencia del dolor y la sangre del toro que aunque sea por poco tiempo es pública y que no tienen en cuenta lo que no se ve, la vida en libertad del toro de lidia y la vida enjaulada y de sufrimiento de la gallina que obviamente no se ve cuando se consume un huevo.



Muchas gracias a todos por pasaros a ver esta entrada

Pueden contactarme por correo electrónico: juquimapa@gmail.com
O pueden escribirme  un comentario en cualquier entrada para dejar
Sugerencias de libros que reseñar,series o películas
que quieren que vea o de temas que les interesen para 
Que yo hable el martes.
Recuerden pasarse todos los martes y jueves  a las 20:00(hora española)
Me haría superfeliz si siguierais este blog
( lo podéis hacer dándole en el botón azul de "seguir" que está debajo de Seguidores)
Nos vemos pronto con más novedades, un beso a todos.

mi Wishlist de AMAZON:



Fuentes:








Reacciones:

4 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado esta entrada! sobre todo por la valentía que tienes.

    Yo cuando era más jovencita era totalmente antitaurina pero ahora ya no tengo una opinión tan radical.

    Yo creo que en lugar de eliminar completamente la "tradición" deberían adaptarla al siglo XXI ¿cómo? igual que en la época del Imperio Romano veíamos matarse a gladiadores en la arena y ahora lo que existen son deportes como la lucha, en los que hay una serie de normas, técnicas, entrenamientos, etc, y que nadie sale realmente herido...

    ...creo que se podría hacer lo mismo con "los toros", es decir, mantener la tradición de todas las personas que comprenden el rito: las bordadoras que realizan los trajes, los ganaderos, los médicos que curan las heridas de los toreros... son muchas personas que viven directa o indirectamente del toreo. Pues bien, yo creo que se podría mantener en el futuro con el respeto al toro, sin maltratarlo ni matarlo, toreándolo "con arte" como dicen ellos, y después devolviéndolo a su corral, como hacen con la pesca deportiva, de esa manera nadie quedaría sin trabajo, no habría maltrato animal e incluso se fomentaría el turismo cultural abriendo centros de interpretación y museos. Pero claro, ésta es sólo mi opinión.
    Gracias por hacernos reflexionar un poquito. Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena idea , pero los humanos hoy en día solo disfrutan maltratando y abandonando animales...Esta sociedad no quiere preocupaciones...Es un desastre, aún así gracias por aportar tu opinión un besazo!

      Eliminar
  2. Hola.
    Ufff... Esta entrada me da pie a escribir muchas cosas, pero no quiero dejar por aquí un testamento.
    Soy antitaurina.
    Bajo mi punto de vista, los toros NO son un arte. Cualquier tipo de arte crea, aquí se destruye. Se destruye la vida del toro. No debería considerarse arte algo donde se causa sufrimiento a un animal. Porque sí, el toro sufre, claro que sufre. ¿O no tiene terminaciones nerviosas? He llegado a escuchar que "es que al toro le gusta estar ahí". Claro. Claro, claro.
    Por otro lado, lo de los puestos de trabajo... Que se construya otro tipo de actividades que puedan sostener la economía de esas personas. No me parece un argumento sostenible. La sociedad evoluciona y este aspecto debería evolucionar con ella.
    No soy vegetariana, como carne, y estoy de acuerdo con lo que dices: el hecho es el mismo pero cambia el fin. Sí es verdad que algunos mataderos (no conozco el porcentaje) trata fatal a lo animales y pueden causar un sufrimiento innecesario. Pero el ser humano se ha estado alimentando de carne durante toda su existencia y para ello no necesita torturar. La tortura es innecesaria. El toreo es tortura, punto.
    El argumento de "si no te gusta, no lo veas" es como decir "sé que X persona ha matado a X víctima, pero como me resulta desagradable miro para otro lado y eso es lo que deberías hacer tú".
    Esto sin tener en cuenta lo desproporcionada que es la lucha contra el toro. Los toreros tienen armas artificiales y al toro les quitan las suyas naturales. Ni siquiera se puede decir que sea algo igualado. No. No es valentía. Si fuera valentía se enfrentarían a ellos con las manos y sin restarle capacidad al toro.
    Y así podría seguir con cada cosa que has puesto. Me parece que has hecho un buen trabajo de documentación, así como lo has hecho de forma respetuosa manteniendo tu postura.
    Buena publicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, Un besazo!!!

      Eliminar