martes, 19 de septiembre de 2017

"El cuento de la criada" (Margaret Atwood)



Título: El cuento de la criada
Autora: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra
Tipo de novela: Distopía
Literatura: Adulta
Páginas: 394
Tipo de tapa: Blanda con solapas
Precio: 19€
ISBN: 978-84-9838-801-5
Adaptación: Serie (HBO)


Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.


  "Lo que temen no es que escapemos -al fin y al cabo no llegaríamos muy lejos- ,sino esas otras salidas, las que una puede abrir en su cuerpo si dispone de un objeto afilado."

"Los tulipanes están más rojos que nunca, ahora no parecen copas sino cálices; es como si se elevaran por sí solos, pero ¿con qué objetivo? Al fin y al cabo, están vacíos. Cuando crecen se vuelven del revés, revientan lentamente y los pétalos se les caen a trozos."


Portada: La portada para mi gusto es un poco fea, es de estas portadas que la ves en las librerías y que de por sí sola, no te llaman la atención como para comprarlo. Sin embargo, creo que es una portada representativa del interior del libro (al menos del vestuario de las criadas). Así que tan solo por eso, vamos a darle el aprobado ¡OK!

Personajes: Los personajes de esta novela están muy bien hechos por la autora, son unos personajes redondos y diferentes entre sí y cada uno tiene sus libertades limitadas de cierta manera. Comenzaré analizando a nuestra protagonista, Defred ( el nombre deja claro que es de la propiedad de Fred, su comandante), comienza siendo una chica muy sumisa, miedosa (nada valiente), obediente, es inteligente, le gusta leer y digamos que es la recadera de la casa. Es una mujer que piensa mucho en el pasado (lo que sería nuestra actualidad) y en cierto modo, le gusta compararlo con su mundo actual. Es un personaje que sufre en todos los sentidos a lo largo de la novela, a mi me fue muy fácil empatizar con ella en todo momento, ya que todo lo que ella vive, me parecía muy real. Sin embargo, no es un personaje al que le haya cogido cariño.
El comandante ( Fred) es un personaje que se comporta bastante bien en todo momento con nuestra protagonista, trata de hacerle la vida en todo momento, mucho más llevadera. Sin embargo, a mi me ha parecido quizás un personaje demasiado frío, aunque quizás era por la situación.
Rita y Cora son dos empleadas, que son las encargadas de hacer las tareas domésticas, en el libro son categorizadas como Marthas. Rita es una mujer un poco desagradable con Defred, mientras que, Cora, empatiza mucho con ella y es todo lo amable que puede.
Entre muchos otros personajes como : Serena Joy, Moira, Luke, Nick, Deglen, las Tías...

Libro: Me ha gustado mucho. La ambientación es una pasada, realmente no entiendo como esta mujer puede ser capaz de hacer encajar todo tan bien en el libro. Las descripciones y los diálogos están perfectamente hechos, no faltan, pero tampoco son abusivos. Margaret escribe muy muy bien, tan solo por eso, creo que todos deberíamos de leer este libro. Realmente, nosé si sea un libro feminista o no (Eso ya es debate de cada uno), pero lo que si sé, es que te hace reflexionar sobre el papel de las mujeres en la actualidad y te hace replantearte cosas que de por sí solas no te vienen a la cabeza todos los días.
Tengo que decir también que me ha sorprendido bastante la manera en la que tenían sexo las criadas con su comandante. Lo hacían de una manera especial "uniendo" los cuerpos de la criada con el de la esposa del comandante, nosé una cosa muy rara xD.
El libro nos cuenta la historia de Defred tanto en pasado a través de sus recuerdos (como ha ido perdiendo su libertad, su familia, su trabajo, sus amigos y como han llegado poco a poco los poderosos a hacerse con el mando del gobierno) como en la actualidad en su "nuevo mundo", en el que tendrá que cambiar toda su vida para poder sobrevivir, y con ello, será obligada a dejar muchas cosas atrás, entre ellas, personas muy importantes para ella. Defred vive en un mundo en el que la mujer se divide en categorías, existen las criadas, que son las mujeres que van vestidas de rojo y con la cara tapada con una especie de gorro blanco, estas mujeres están para hacer la compra (osea,de recaderas) y tienen la principal función de procrear.
Las Marthas son las mujeres que se visten de verde y son las empleadas, que se encargan de hacer las tareas domésticas. Normalmente son mujeres ancianas o que se han operado para no poder tener hijos.
Las Tías forman parte de la milicia, creen en la causa. Van vestidas de marrón y adoctrinan a las criadas, entre otras cosas. 
Las esposas van vestidas con prendas elegantes y lujosas de color azul y son las mujeres de los comandantes (hombres de alto rango social)
Las econoesposas que son las mujeres normales, es decir, ellas están casadas con hombres corrientes que no tienen ningún tipo de poder. Van vestidas a rayas de colores.
Las No mujeres son todas esas mujeres que no quieren pertenecer a esta forma de vida y son enviadas a recoger desperdicios radiactivos en un lugar devastado por las guerras nucleares (a las colonias).

En resumen, un libro muy bien escrito, entretenido, que te hará reflexionar sobre el papel de las mujeres y que sobretodo, te hará valorar lo que tienes. ¡superecomendado!

Os recomiendo mucho ver este vídeo de YouTube, que ha sido el que me ha animado a leer este libro


(4/5)Estrellas.


Y esto es todo por hoy chic@s! Muchas Gracias por pasaros a ver esta entrada ¿Habéis leído este libro? ¿Cuál es vuestro libro favorito de Salamandra? ¿Qué libros me recomiendas de esta editorial? ¿Habéis visto la serie de "el cuento de la criada"? ¿Me recomiendas algún libro/película/serie? 
Contadme 💖 en los comentarios 👇👇👇

Recordad que tenemos una cita TODOS los martes y jueves a las 20:00 (hora española) en este blog. Un sábado cada 15 días publico una entrada con un poema de creación propia en la sección de #LabioSaborPoesía. ¡Os espero a todos leyéndome!

¿Quieres hacerme aún más feliz?

Sigue este Blog haciendo Click en el botoncito azul de "Seguir" que está debajo de Seguidores
Deja tu comentario en esta entrada respondiendo a las preguntas que hice anteriormente o háblame de otra cosa diferente (Pueden ser propuestas de nuevas entradas, proponerme que lea "X" libro... ¡Lo que tu quieras!
Visita y sígueme en todas mis redes sociales:



Correo electrónico: juquimapa@gmail.com


Nos vemos pronto con más Novedades! Un beso a todos! 








Reacciones:

24 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    La verdad es que este libro me llamaba la atención, pero al leer tu reseña tengo muchísimas más ganas de hacerme con él. ¡Qué ganas de tenerlo entre mis manos! Además, me interesan este tipo de lecturas sobre el papel de la mujer en la actualidad y tal.
    Me alegro de que te haya gustado:) ¡Muy buena reseña!
    Un besoo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Delfín! Pues espero que si te lo lees , lo disfrutes mucho. Tienes muchas alternativas si te gustan este tipo de libros, un ejemplo más (aunque no lo leí aun pero lo tengo en casa) es "el color púrpura". un beso!

      Eliminar
  2. ¡Qué paranoia he tenido con este libro!
    Resulta que yo lo vi cuando dijiste que lo estabas leyendo, me miré la sinopsis por internet y... tiempo después me recomendaron una serie y yo pensaba todo el rato: a mí esto me suena... jejejej pero no relacionaba la serie con el libro que te estabas leyendo cuando miré de nuevo información por internet y até cabos ¡¡una paranoia!! a mí la serie me gustó muchísimo, te la recomiendo y desde luego que quiero leerme este libro ^^ muchas gracias por la reseña. ¡Muy buena lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Geles! JAJAJAA me gustaría decir que solo te pasa a ti pero no es cierto... soy igual de depistada . ME ALEGRA SABER QUE LA SERIE ES BUENA.Creo que no tardaré mucho en verla ¡un besazo!

      Eliminar
  3. Yo vi la primera temporada de la serie y entiendo que esté triunfando tanto porque es una maravilla. Ahora me gustaría animarme con el libro para comprobar en qué se diferencian. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! Pues no sabía que iban a sacar más temporadas la verdad. Estoy aun pendiente de verla porque me llamaba más el libro ¡un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Juli!
    La verdad que me diste muchas ganas de leer este libro, de no haber sido por tu reseña hubiese pasado sin pena ni gloria pero me parece muy interesante la trama, sobre todo por la reflexión sobre el papel de las mujeres :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mailén! La verdad es que me encanta saber que gracias a mi os animáis a leer alguno que otro libro ¡es lo más bonito que me podéis decir! ¡un beso!

      Eliminar
  5. Pedazo reseña! Me acuerdo cuando me lo enseñaste y la verdad es que esta interesante! Aunque lo del sexo de las criadas me ha dejado como : queee? Jajajaja, no se si lo leeré pero bueno, lo tengo dudoso, me alegro de que te gustase tanto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosos! Pues la verdad es que os animo a los dos a leerlo porque sé que os va a encantar ¡un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    ¡A este libro le tengo muchas ganas! Espero hacerme pronto con él,este tipo de distopías para pensar me encantan
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sin duda es un libro que te hará pensar! ¡un beso!!

      Eliminar
  7. La serie me llama mucho y seguramente la termine viendo, el tema que trata me parece sumamente interesante y lo que cuentas de la historia me atrae.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues espero que si te lees el libro te guste, un beso!

      Eliminar
  8. Holaaaaaaa!!!
    Yo veo el libro y el título y no me llama nada de nada... PERO todo su interior llama a querer leerlo... Me lo anoto!!!
    Besiños desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yoli! La belleza está en el interior ¡no lo olvides! ¡un besazo!!! <3

      Eliminar
  9. Algún dia lo leeré tía. Pero tengo demasiados pendientes ahora mismo. Me llama mucho mucho la atención. Así que ya te contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues te pasa lo mismo que a mi ajajaja ¡malditos pendientes!

      Eliminar
  10. Que libro más interesante Julietta me encanta. Para estar escrito en la época en la que está escrito podría pasar ahora mismo jajaja se nos adelantó está mujer a los tiempos.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, ya te digo, parece un buen libro.
    B7s
    Ali-Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola ALI! Pues ojalá puedas tener un huequito para leerlo porque ya te digo que margaret se adelantó mucho!!! y vale mucho la pena leer lo bien q escribe ¡un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola Julietta! Nuestra compañera Sur leyó el libro y le encantó. Ahora va a pasarlo al resto de los putos cardinales para que nos volvamos fans de póster de Margaret Atwood. Después de esto nos veremos la serie a ver que tal.

    ¡Gracias por la entrada!

    Bookdisea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra demasiado que a tu amiga le haya gustado ¡un saludito para todas vosotras!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que me parece muy interesante el libro pero con tantos libros que tengo por leer no se cuando lo voy a leer, pero me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noa! Pues espero que sea muy prontito! Alargar algo conlleva a casi olvidarlo jajaja pero bueno hay millones de libros por leer ¡no problema! ¡un beso!

      Eliminar