martes, 21 de noviembre de 2017

10 Consejos para escribir (PRINCIPIANTES) (#1)




¡Hola Mis Pequeños Maravillosos! Después de mi regreso a la escritura, hoy os traigo una entrada diferente, sí ya sé, en esta época del NANOWRIMO seguro que habéis leído entradas y visto vídeos de YouTube sobre este tema a patadas. Quiero aclararos, que no decidí hacer este post por esta iniciativa ( de hecho, nunca me he presentado), sino porque como ya dije, he vuelto a escribir. Muchas cosas son consejos, pero con pautas que yo creo que son importantes. Vamos a comenzar...

  1. Para empezar, tenemos que tener muy claro cual es nuestro objetivo al escribir ¿Queremos publicar?¿Lo hacemos para desahogarnos?¿Lo hacemos como un pasatiempo más?
     2.  Si tu intención es que la gente lea tu libro (bien sea a través de un blog o de una               publicación) tienes que tener en cuenta, el público al que va dirigido. Por                     ejemplo: Si quieres escribir un libro con un vocabulario muy prominente, no puede           estar enfocado a un público infantil, sino juvenil o adulto.

     3.  Luego de tener los pasos 1 y 2 claros y decididos. Tenemos que pensar en los                     personajes. Los personajes deben dividirse en principales, secundarios o                       terciarios. ¿Qué tenemos que saber de los personajes?
  • Nombres de los personajes, habilidades, personalidad, carácter, aspecto físico, ¿están sanos o sufren alguna patología?, ¿A qué se dedican?(estudian, trabajan...) y un largo etcétera.
  • Personajes principales ¿Qué aportan?
  • Personajes secundarios y terciarios ¿Qué aportan?¿Qué complementan? ¿ Con qué objetivo han sido creados?¿son realmente necesarios para la historia?
  • Los personajes muchas veces tienen discusiones, épocas malas en sus vidas a lo largo de la historia. Debemos de tener en cuenta ¿A qué problemas tienen que enfrentarse?
  4. A parte de la trama principal, existen muchas veces (por no decir siempre), tramas           secundarias que a veces no tienen mucho que ver con la historia, pero ayudan a                 complementarla. Lo que hay que tener en cuenta, son los caminos por donde llevar       las tramas y subtramas y tratar de que todo tenga sentido.

  5. Escenario donde ocurren los hechos. Esto muchas veces no es lo más importante,           en algunos libros te dicen que todo ocurre en Estados unidos, pero realmente, podría         haber pasado en Barcelona. Creo aún así, que si un libro está ambientado en Japón y         no se ve reflejado en la forma de actuar, en las descripciones de la casa, en la forma         de vestir, la cultura, ¿pierde su esencia no crees? Lo que te vengo a decir es: Si el             escenario es importante para la historia de verdad, atribúyele las características         que necesita.

6. ¿Usar Tópicos? Existen muchos tópicos en la literatura, como:
  • Chica o chico que no sabe que tiene poderes (o habilidades) al principio de la historia y que al final es el héroe o heroína.
  • Chica que odia al chico (o viceversa) al principio de la historia, más o menos por la mitad (o antes) ya están enamorados y tienen planeado tener 4 hijos.
  • Chica pobre se enamora de chico rico (o viceversa)
  • Instalove: La futura "pareja" se conoce e instantáneamente se encantan, se ven dos días más y ya están enamorados.
  • Amor imposible: La pareja está enamorada pero no pueden estar juntos ( por edad, por oposición de su entorno...)
  • Chico o chica que trata mal a las personas solo por tener un pasado oscuro que decide ocultar.
El uso de los tópicos personalmente no me gusta demasiado, pero creo que si se lleva por un buen camino, al final puede acabar siendo una de las cosas que menos importan.

7.Cosas complementarias (¿Los personajes tienen hermanos?¿ Tienen mascota?¿Cuantos        puntos de vista o cuantos personajes nos van a contar la historia?...)

8. ¿Importa saber como contar una historia si la historia ya es buena/mala de por sí?         Por supuesto que importa! Es de hecho, un factor súper importante y que influye               mucho en el grado de cuanto nos acaba gustando al final. Yo recomiendo siempre, usar     la 1º persona porque hace que el lector sienta de manera más cercana a los personajes.

9. El final del libro es una de las cosas más importantes, sino la que más. Por supuesto,     el resto de la historia tiene una gran importancia en la opinión del lector, pero si la           cagas con el final, acabas de tirar por la borda todo el libro, esto es así. Ya sé que             algunos me diréis : Pero no a todos nos gusta lo mismo, a mi me ha podido gustar un         final y a María no haberle gustado. Vale, de acuerdo.Pero es que hay que diferenciar si     un final es bueno o es malo a si te gusta o no te gusta. El final puede ser el más                 adecuado para el libro, pero no gustarte como ha encaminado la historia el/la                   autor/a hacia él. Hay que aprender a diferenciar estos conceptos.

10. El consejo número 10 es un batiburrillo de cosas, no quería daros el tan famosísimo       consejo de la constancia a secas, porque ya os lo han dado los demás.
  • Hay que escribir todos los días, para así tenerlo finalmente como un hábito, nuestro cerebro registra algo como un hábito si se hace 21 días seguidos sin saltarse ninguno por el medio. Lo ideal es entre 1 o 2 horas al día. 
  • No tenemos que esperar a que la inspiración venga a nosotros, tenemos que buscarla. Mucha gente (yo me incluyo) escribe a partir de una foto o de ciertos elementos que observa porque eso, le ha transmitido algo: un sentimiento, una sensación, le ha recordado algo en especial...Lo ideal, es caminar y ver paisajes (si podéis viajar, mejor que mejor)
  • Documentarse. Como ya dije anteriormente, si una novela está ambientada en Japón, debe notarse, para ello se debe estudiar la cultura, historia, gastronomía, paisajes, calles, monumentos, costumbres... del país seleccionado. Y me diréis... ay! Pero yo no quiero escribir una novela realista, quiero que sea totalmente imaginaria y por eso no hay ningún problema, si es así podéis inventaros todo lo que he señalado.
  • El relleno innecesario creo que es una de las cosas que a mi personalmente me molestan como   lectora. Odio que un libro tenga 400 páginas y que 100 sean de relleno y no pase absolutamente nada. Creo que eso es algo muy importante a tener en cuenta a la hora de escribir.



Y esto es todo por hoy chic@s! Muchas Gracias por pasaros a ver esta entrada ¿Habéis leído este libro? ¿Cuál es vuestro libro favorito de esta editorial?¿Me recomiendas algún libro/película/serie? 
Contadme 💖 en los comentarios 👇👇👇

Recordad que tenemos una cita TODOS los martes y jueves a las 20:00 (hora española) en este blog. 
¿Quieres hacerme aún más feliz?

Sigue este Blog haciendo Click en el botoncito azul de "Seguir" que está debajo de Seguidores
Deja tu comentario en esta entrada respondiendo a las preguntas que hice anteriormente o háblame de otra cosa diferente (Pueden ser propuestas de nuevas entradas, proponerme que lea "X" libro... ¡Lo que tu quieras!
Visita y sígueme en todas mis redes sociales:



Correo electrónico: juquimapa@gmail.com


Nos vemos pronto con más Novedades! Un beso a todos! 






Reacciones:

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues me ha parecido una entrada muy útil. Yo no participo en la iniciativa que mencionas pero sí me encanta escribir. ¿El problema? Llega un momento en el que me estanco y de ahí no paso. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! Quizás en ese problema entra no planificar los hechos, tienes dos opciones: planificarlos o improvisar (este último es igual de válido). Es probable que necesites planificar todo lo que va a pasar. Tenlo en cuenta, un beso!

      Eliminar
  2. ¡Holap!
    Una entrada muy completa, yo le haría un +2 a documentarse y quizás añadiría leer, leer mucho, que es como el que intenta pintar un cuadro sin antes haber visto casi ninguno. ¡A ver qué bonitas obras salen del Nano de este año! ^^ Besus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Geles! Sin duda leer, ver documentales incluso (si es que no puedes viajar) ya que siempre ayuda a conocer la gente, cultura, costumbres de un país (entre otras cosas) ayuda muchísimo a la hora de escribir sobre algo que no conoces tanto. Un beso y gracias por pasarte!!!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Que entrada tan buena!!! Si algún día me da por escribir tendré en cuenta esta entrada!!! Será de mucha ayuda para quienes escriben la verdad!!!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yoli! Espero que si escribes, te sirvan muchísimo estos consejos!!! Un beso y gracias por pasarte a comentar guapa!

      Eliminar
  4. Hola.
    Qué bueno lo de los hábitos, no sabía que eran 21 días.
    Lo de los tópicos me pueden, hacen que deje de leer cuando los encuentro. Y el relleno, igual. Ahí también uno deja de leer.
    Gracias por los consejos! besos1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Keren! Gracias por pasarte a leer mi blog. Me alegra que te sirvan los consejos, muchos besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Son unos trucos muy buenos aunque discrepo en algunos jeje

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te puedo decir nada porque no has especificado. Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Una entrada muy interesante, personalmente nunca me he planteado escribir, pero se de un par de personitas que tu entrada les irá de maravilla :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!
    Soy nueva seguidora. La verdad es que no escribo, pero cuando estoy aburrida o me siento muy en paz me dan ganas de hacerlo... solo que no encuentro manera de ordenar mis ideas.
    Tu post me sirve bastante, ya lo he destacado, incluso tal vez lo imprima. Voy a poner en practica todo esto proximamente.
    Admito que el post no me llamaba la atención, pero una vez que comencé a leer me interesó muuuucho. De verdad, gracias por estos consejos.

    Un beso.

    ResponderEliminar